Asociación de Vecinos Centro-San Isidro de Alcalá de Henares

BIENVENIDOS VECINOS DEL DISTRITO!!!
Todos los vecinos de Alcalá podemos dejar aquí reflejadas nuestras ideas de ciudad y de barrio. La Asociación las transmitirá, presentará y defenderá en la Junta de Distrito y donde fuera necesario.


JUNTA DIRECTIVA DE LA AVV Centro-San Isidro (Distrito I)



HAZTE SOCIO.


Todos los lunes de 19:00 h. a 20:30 h. estaremos en la sede de la asociación c/ Daoiz y Velarde, 28 1ª planta para lo que gustéis; también podéis comunicaros con nosotros através de el email avvcsi@gmail.com y llamando al 91 881 95 59 donde disponemos de contestador y nos pondremos en contacto lo antes posible.

miércoles, 29 de junio de 2011

El IBI debe bajar y mucho

A continuación reproducimos una nota enviada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos.

28 de junio 2011


EL IBI DEBE BAJAR Y MUCHO

Las recientes elecciones municipales han dado como resultado que el PP no ha revalidado su mayoría absoluta y en consecuencia se espera una legislatura con más dialogo entre los grupos y en la que las minorías pueden ejercer su papel de control del gobierno local de forma mucho más eficaz con ayuda de la participación ciudadana.

En el tema del IBI el Alcalde no hizo caso de la petición de la Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares avalada por casi 12.000 firmas (entregadas en marzo de 2010) para que bajara de forma sustancial el recibo de la contribución. Sin lugar a dudas esta falta de atención a las familias ha debido de influir en la bajada de votos del PP que ahora se lamenta diciendo que “sin duda hemos cometido errores”.

Durante la campaña electoral hemos oído al PP decir que seguiría bajando el IBI a razón de una centésima (0,01) por año, que a nosotros nos parece totalmente insuficiente. Tras las elecciones hemos oído al alcalde decir que un IBI social es posible y que estudiaría el bajarlo. A los demás grupos hemos oído decir que bajarían el Tipo municipal al 0,4 %; esto ya se acerca más a lo que pedimos los ciudadanos y la actual composición del Ayuntamiento lo puede hacer posible.

De todas formas la FCAVAH seguimos proponiendo que la reducción del tipo municipal debía llegar al 0,32 durante los años 2012, 2013 y 2014 porque se aproxima más a la evolución de los IPC´s actuales. Para el año 2015 el tipo municipal no puede bajar del 0,4% según la ley, pero en cualquier caso, nuestra propuesta es más beneficiosa para el ciudadano, según se puede observar en los gráficos adjuntos, donde recogemos la evolución histórica del IBI, la propuesta electoral del PP y la propuesta de la Federación. La bajada para el año 2012 es sustancial.

No obstante queremos hacer mención de un hecho deplorable e indignante para algunos ciudadanos que sucedió el último día de campaña, cuando en un grafico muy llamativo de colores el PP propagaba su idea de que con el PSOE había subido el tipo al 0,60 y ellos lo habían bajado al 0,53. Esto es una verdad a medias que es tanto como decir que es mentira En los gráficos adjuntos desmontamos esta falacia y podemos comprobar como en 2003 con un tipo de 0,60 una vivienda pagó de cuota 206,51 euros y en el año 2009 con un tipo de 0,53 la misma vivienda pagó 253,89 euros. La cuota real que ha pagado este ciudadano ha aumentado un 23% ¿Dónde está la reducción?

A la hora de pagar impuestos y más este tan abusivo, los vecinos no entendemos de colores políticos y al menos, debemos exigir a quienes nos gobiernan que sean más rigurosos y nos digan la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, incluso en campañas electorales.


Nota: En este cálculo hemos estimado que el Valor Catastral para los años 2012 al 2015 no ha variado, pero puede hacerlo, porque el Gobierno lo puede actualizar cada año en los Presupuestos Generales del Estado en función de las variaciones del mercado inmobiliario, en cuyo caso la cuota a pagar seria algo mayor en cualquiera de las propuestas.

Atentamente


Fernando Salas Mendia
Presidente

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en el planteamiento que se hace,el IBI es abusivo, pero es que mucha gente no ha tomado conciencia del impuesto, porque al estar el pago fraccionado, no saben el importe total, y creo que con este tema tendríamos que salir a la calle.
    De igual forma entiendo que el ayuntamiento como institución municipal ha abusado de la compra o alquiler de edificios,para instalar servicios públicos que son desmesurados,que la operatividad de sus funcionarios no se controla,qué coste supone cada nuevo edificio?, restauración,calefacción, aire acondicionado,funcionarios.La gestión municipal no es recaudar es GESTIONAR BIEN, optimizando recursos, y sé muy bien que en este ayuntamiento no se hace, hay que empujar y exigir.No se merecen los votos de los alcalainos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
Alcalá de Henares, MADRID, Spain
C/ Daoiz y Velarde, 28 Tfno. 91 881 95 59 28807 Alcalá de Henares e-mail: avvcsi@gmail.com