Asociación de Vecinos Centro-San Isidro de Alcalá de Henares

BIENVENIDOS VECINOS DEL DISTRITO!!!
Todos los vecinos de Alcalá podemos dejar aquí reflejadas nuestras ideas de ciudad y de barrio. La Asociación las transmitirá, presentará y defenderá en la Junta de Distrito y donde fuera necesario.


JUNTA DIRECTIVA DE LA AVV Centro-San Isidro (Distrito I)



HAZTE SOCIO.


Todos los lunes de 19:00 h. a 20:30 h. estaremos en la sede de la asociación c/ Daoiz y Velarde, 28 1ª planta para lo que gustéis; también podéis comunicaros con nosotros através de el email avvcsi@gmail.com y llamando al 91 881 95 59 donde disponemos de contestador y nos pondremos en contacto lo antes posible.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Haz los deberes en la biblio: nuevo servicio de la Biblioteca de Guadalajara


La biblioteca pública provincial de Guadalajara es un ejemplo de servicio social a la comunidad
Con intensa actividad cultural, eventos especiales, difusión de la lectura con especial atención a la lectura infantil, atención a grupos sociales, sistemas de préstamo en beneficio de los lectores, instalaciones pensadas para encontrarse...igualita que las nuestras que en muchas ocasiones no tenemos ni prensa.

Esto ha ocurrido, sobre todo, por que la persona que la dirige, Blanca Calvo, tiene desde hace tiempo una idea clara de que ha de ser un servicio público útil, y no una simple institución suministradora de dinero a las editoriales creando latifundios del saber. El resultado son cosas como las que contamos.

JUNTA DIRECTIVA A. DE VV. CENTRO-SAN ISIDRO
C/ Daoiz y Velarde, 28
Tfno. 91 881 95 59
28807 Alcalá de Henares
e-mail: avvcsi@gmail.com



Comunicado de Blanca Calvo Directora de la Biblioteca Municipal de Guadalajara que da fe a nuestro comentario:

De: Blanca Calvo <bcalvo@JCCM.ES>
Asunto: [IWETEL] Haz los deberes en la biblio: nuevo servicio de la Biblioteca de Guadalajara
Para: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Fecha: viernes, 25 de febrero, 2011 11:30


Queridos compañeros: hoy tengo una buena noticia que comentar con vosotros: a principios de marzo empieza a funcionar en la Biblioteca de Guadalajara un grupo de apoyo para ayudar a los niños de primaria a hacer sus deberes. Es una necesidad que habíamos visto desde hace tiempo, porque hay niños que pasan muchas horas de la tarde jugando con los ordenadores. Y no es que eso nos parezca una pérdida absoluta de tiempo, pero pensamos que podrían aprovechar mejor su estancia en el centro. Por otra parte hay niños que sí usan la sala para hacer los deberes, y que a veces piden ayuda a los responsables de la sala. Ellos procuran atenderles, pero suelen estar demasiado ocupados para dedicarse con la suficiente atención a resolver estas demandas. Por ello, desde hace tiempo, pensábamos que debíamos incorporar un nuevo servicio, convencidos de que ofrecer un buen apoyo extraescolar es una forma de combatir el fracaso escolar. La idea de que partíamos era ofrecer en la Biblioteca un espacio que facilitara a los niños la realización de los deberes y estuviera dirigido por personas que se dedicaran exclusivamente a esa tarea. Pues bien: ya estamos a punto de conseguir poner en marcha este servicio, con voluntarios: docentes y personas relacionadas con la docencia, padres o madres…
En el comunicado que enviamos a principios de febrero a los usuarios (a comienzos de cada mes mandamos a todos los usuarios que han proporcionado su dirección electrónica un mensaje, comunicándoles las actividades de todo el mes) pusimos un “Sabía que…” en el que decíamos que la Biblioteca estaba pensando organizar un grupo de apoyo y que necesitaba voluntarios para ello. Desde el día siguiente empezó a llamar o escribir gente, en total nueve personas. Ayer tuvimos una reunión, a la que pudieron venir cinco de ellas, y decidimos ponerlo ya en marcha. Cada voluntario se compromete a venir una tarde a la semana y, como ellos prefieren venir de dos en dos, de momento el servicio de dará tres días a la semana: los martes, jueves y viernes. Pero estamos seguros de poder completar con las otras dos tardes. Cuando el próximo lunes mandemos la información de las actividades de marzo a los usuarios, volveremos a poner un “Sabía…” diciendo que necesitamos alguna persona más, y muy probablemente se volverán a ofrecer voluntarios.
Es maravilloso que haya tanta gente así, dispuesta a dar su tiempo por una causa sencilla. No es cierto que vivamos en una sociedad podrida y materialista; hay muchísima gente machadianamente buena, y esta Biblioteca tiene la suerte de que esa gente quiere colaborar en sus proyectos. ¿No es para emocionarse?
La fecha de comienzo del servicio será el martes 8 de marzo. Ya tenemos siete niño/as apuntados, aunque todavía no hemos hecho una buena divulgación, así que cuando la hagamos llegaremos fácilmente a los 15 que hemos marcado como máximo. Lo que no sabemos es cómo nos arreglaremos si llega un alud de peticiones, pero eso ya lo veremos sobre la marcha.
Unos días antes de comenzar (o sea, ya mismo) haremos una mini-jornada de formación para los voluntarios, aprovechando la oferta que ha hecho una asociación de Guadalajara que hace ese trabajo de apoyo extraescolar desde hace tiempo.
Si alguno de vosotros quiere más información sobre este nuevo servicio que tanto nos ilusiona comenzar, podéis poneros en contacto con nosotros. Un saludo especialmente cordial de viernes
B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
Alcalá de Henares, MADRID, Spain
C/ Daoiz y Velarde, 28 Tfno. 91 881 95 59 28807 Alcalá de Henares e-mail: avvcsi@gmail.com