Asociación de Vecinos Centro-San Isidro de Alcalá de Henares

BIENVENIDOS VECINOS DEL DISTRITO!!!
Todos los vecinos de Alcalá podemos dejar aquí reflejadas nuestras ideas de ciudad y de barrio. La Asociación las transmitirá, presentará y defenderá en la Junta de Distrito y donde fuera necesario.


JUNTA DIRECTIVA DE LA AVV Centro-San Isidro (Distrito I)



HAZTE SOCIO.


Todos los lunes de 19:00 h. a 20:30 h. estaremos en la sede de la asociación c/ Daoiz y Velarde, 28 1ª planta para lo que gustéis; también podéis comunicaros con nosotros através de el email avvcsi@gmail.com y llamando al 91 881 95 59 donde disponemos de contestador y nos pondremos en contacto lo antes posible.

martes, 22 de marzo de 2011

Nota de prensa de la Federación Comarcal de AAVV de Alcalá de Henares

A fecha de hoy, la Federación Comarcal de AA VV de Alcalá de Henares, ha celebrado una rueda de prensa para manifestar el desacuerdo de las A de VV con el actual Reglamento de Participación Ciudadana y que reproducimos en su totalidad a continuación.
Por otro lado y aprovechando la convocatoria de prensa  se ha denunciado públicamente una vez mas, la inmensa subida del IBI así como de el agua con el nuevo "impuesto" añadido en el recibo y denominado de "abducción", nueva tasa que no ha sabido explicar ni justificar el actual Concejal de Medioambiente.

                                                22 marzo 2011
NOTA DE PRENSA
La Federación Comarcal de AAVV de Alcalá de Henares quiere hacer llegar a todos el descontento que tenemos este colectivo de asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares por la falta de atención por parte de los responsables del Gobierno de nuestra Ciudad.
Son muchos los problemas que hemos presentado a diferentes concejalías y ninguna de ella nos ha hecho el menor caso, de lo cual, culpamos en primera persona al Alcalde Don Bartolomé González que es el máximo responsable y es el que debe velar por sus ciudadanos/as.
El principal tema que hoy nos preocupa es el Reglamento de Participación Ciudadana éste no ha cubierto las expectativas que todos teníamos de participación.
Es responsabilidad de la Administración Pública incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad. La Constitución de 1978, Art.9.2 dice: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".
Creemos que el actual Reglamento de Participación y de las Juntas Municipales de Distrito, aprobado el 21 de abril de 2009 por el Pleno del Ayuntamiento, dista mucho de alcanzar los objetivos expuestos en el párrafo anterior. Por otra parte, la puesta en marcha el 12 de noviembre de 2009, de las nuevas Junta Municipales de Distrito y tras la experiencia vivida en los cinco Plenos celebrados hasta la fecha en cada Junta, todas las Asociaciones nos seguimos reafirmando en que este Reglamento no contiene cauces o normas suficientes que promuevan la participación ciudadana efectiva, es discriminatorio y el Movimiento Vecinal de la ciudad sigue minusvalorado.
Los puntos de discrepancia fueron ya expuestos por las AA.VV en una reunión celebrada el día 8 de Junio de 2010 con el Concejal de Relaciones con los Vecinos, el cual confió en que las Comisiones de Trabajo podrían resolver la problemática existente. Estas Comisiones se han revelado a nuestro juicio igual de inoperantes que el Reglamento y no hemos tenido oportunidad de valorarlo con el Concejal.
El día 2 de noviembre de 2010 pasamos una solicitud por registro para hablar con los concejales de Participación Ciudadana y con el de hacienda y hasta la fecha no hemos tenido la deferencia de ser atendidos como representantes de todas las AAVV de Alcalá de Henares.
Este equipo de Gobierno tiene una norma habitual de no atender a los vecinos/as a los que se les debe desde la administración todo el respeto, porque son ellos los que con sus impuestos mantienen el funcionamiento de la gestión municipal.
Es de todo sabido que tras presentar miles de firmas de los vecinos/as en contra de la subida del IBI no fueron atendidas nuestra demanda de reducir la subida y hacerla más acorde con los tiempos de crisis que estamos sufriendo y solo se hizo "una burla" con bajar una centésima, lo cual, no deja seguir subiendo cada año un importe exagerado para el contribuyente.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1) Es responsabilidad del Ayuntamiento incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad. El actual Reglamento de Participación y de las Juntas Municipales de Distrito, después de más de un año de rodaje, no cumple con esos objetivos y proponemos una modificación profunda en su estructura, con la participación de la FCAVAE y otras Entidades sociales, en una Mesa de la Participación.
2) Modificación del Reglamento actual de las Juntas de Distrito. Todos los vocales deben tener voz, voto y los mismos derechos y competencias. Actualmente los vocales de AA.W y de Resto Entidades solo pueden presentar una moción por sesión, mientras que los de los grupos políticos pueden presentar cuatro.
3) Separar el Reglamento de Participación Ciudadana en dos:
Uno que establezca las normas de participación general de los ciudadanos.
Otro que reúna exclusivamente las normas de actuación de las Juntas de Distrito.
4) Presupuestos participativos. Propuesta innovadora de cogestión pública con implicación ciudadana. Elaboración de un Reglamento.
5) Asamblea de Distrito, como otro órgano rector de la Junta Municipal del Distrito una vez al año, convocada por Presidente Distrito para recoger propuestas, sugerencias y opiniones de los vecinos
6) Asamblea del Movimiento Ciudadano, organizadas por el Ayuntamiento y configuradas como espacio de debate, proyectos y propuestas con las Asociaciones de Vecinos de la ciudad.
7) Procesos participativos-Talleres de debate, regulados por el Ayuntamiento y mediante diferentes técnicas implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones. Información-debate y propuestas-resultado del proceso-ejecución y cumplimiento
8) Establecimiento de una Agenda Municipal de Participación, donde se refleje con carácter anual las actuaciones donde se promoverá la participación ciudadana
9) Plenos del Ayuntamiento por la tarde. Mayor accesibilidad al alcalde y concejales.
10) Referéndum municipal para temas de ciudad o Distrito. También para revocar al alcalde, concejales y congelar o aprobar acuerdos de vital importancia para la ciudad y sus vecinos.
11) Transparencia en los contratos y las cuentas públicas del Ayuntamiento.
Información de la liquidación anual del presupuesto municipal y del distrito.
12) Espacio propio de las AA.W en las Web municipal.
13) Paneles para informar a los ciudadanos. Distribuidos por toda la ciudad y de utilización por Asociaciones de Vecinos y demás Entidades Ciudadanas sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea colaborar con el Ayuntamiento en la tarea de extender la participación entre los ciudadanos.

Fdo. Fernando Salas Mendía   y Ma Luisa Macías Muñoz de Rivera
Presidente de la Federación Comarcal de AA de VV de Alcalá de Henares  
y Secretaria de la  Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares



En este link se puede ver la nota de prensa publicada en portlal-local. com 
http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=17925

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Ayer nuestro Alcalde en declaraciones a SER-Alcalá, respondió que lo tiene encuenta para reformarlo en la próxima legislatura.
    Dice esto después de que el pasado día 2 de noviembre de 2010 la FCAVVAH le pidió le hizo una solicitud, via registro para reunirse con el Concejal de Participación Ciudadana, promesa que nos hizo el propio Concejal D. Francisco Bernaldez y que no se ha materializado.....
    ¿Serán esta palbras de nuestro Alcalde otra fácil promesa mas en plena precampaña?.

    ResponderEliminar
  2. El Alcalde ha dicho en El Diario de Alcalá (23-03-2011) • Actualidad • Política

    ...... La próxima legislatura se seguirá avanzando en la descentralización y por dotar con más servicios a las Juntas Municipales. El alcalde, Bartolomé González, aceptó las criticas de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos sobre el Reglamento de Participación Ciudadana y especificó que uno de los retos de la próxima etapa “es avanzar en el reglamento de Participación, haciéndolo más participativo”...........

    ¿pero ese no era el reto de hace OCHO años?.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
Alcalá de Henares, MADRID, Spain
C/ Daoiz y Velarde, 28 Tfno. 91 881 95 59 28807 Alcalá de Henares e-mail: avvcsi@gmail.com